Una conferencia aborda la física de la fotografía

El físico Raudys R. Capdevila analizará los componentes de los sensores digitales y las características físicas de los mismos. La conferencia será el sábado 11 de enero, a las 11 horas, en la escuela y será de entrada libre hasta completar aforo.

La luz es un fenómeno físico indispensable para la formación de una imagen fotográfica. Luz y fotografía se necesitan mutuamente. Por ello, la física supone una parte fundamental de la fotografía desde sus inicios. Las longitudes de onda que capta el sensor y el conjunto de lentes que conforman un objetivo, son sólo algunas pruebas de esta relación.

En ese sentido, el próximo sábado, a las 11 horas, el físico cubano Raudys R. Capdevila realizará la conferencia “Del efecto fotoeléctrico al sensor de luz” en la escuela. Esta actividad será de entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

La conferencia versará sobre los fundamentos físicos que afectan al sensor digital. Este físico expondrá qué sensores fotográficos son los más apropiados dependiendo de la situación ante la que nos encontremos. Las condiciones atmosféricas, la luz de la escena o los factores medioambientales pueden ser clave a la hora de optar por uno u otro sensor.

«La física se puede considerar como un arte, ya que tiene una forma específica de explicar el mundo que nos rodea», apunta Capdevila. Por medio de la ciencia, este físico explicará los componentes, el funcionamiento y los tipos de sensores digitales que se pueden encontrar hoy en día en el mercado fotográfico. De esta forma, se señalarán las ventajas y las desventajas que puede ofrecer cada tipo de sensor.

Raudys R. Capdevila ha sido profesor instructor en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” de La Habana, Cuba. Además, durante nueve años, ha ocupado el cargo de profesor asistente en el Departamento de Física del Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría” de la capital cubana.