Así fue la inauguración de Infirmes, de Berena Álvarez

El pasado 25 de enero fue la inauguración de “Infirmes”, de Berena Álvarez, en la sala del Tossal de Valencia, donde podrá verse hasta la última semana de marzo.

Berena se plantea con este trabajo por qué no todas las identidades son igual de válidas y quien es el que decide sobre qué es válido y que no lo es. Ella parte de la idea de que todos somos igual de ánomalos. «Los individuos somos resultado de construcciones sociales y, por ello, no pertenecemos a una identidad natural, si no construida».

La idea se ilustra a través de retratos compuestos por dos planos distintos. Por un lado están los espacios institucionales, que son los que contribuyen, en gran medida, a la construcción de la identidad del individuo. Por otro un retrato compuesto por múltiples planos de los retratados. Estos dos retratos se superponen formando un todo, para unir la identidad natural y la construida.

“Infirmes” fue el proyecto ganador de la quinta edición del “Máster en Fotografía: Producción y creación”, realizado en San Diego. El trabajo fue elegido por un jurado de expertos compuesto por Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomás Llorens.