Charla de ‘El Flaco’ en la escuela

El próximo miércoles, a las 16.30 horas, el fotógrafo José García Poveda, ‘El Flaco’, realizará una charla sobre espacio público como método de expresión en la escuela. Este evento ha sido organizado por el colectivo de fotógrafos que compone el proyecto V de Velluters.

“Lesbiana porque me da la gana”, gritaba en mayúsculas alguna mujer en Valencia. Palabras escritas sobre los muros del centro histórico que, como tantas otras, fueron recogidas por el fotógrafo José García Poveda, ‘El Flaco’ y que, posteriormente, se publicaron en el libro “Pintadas”, editado por la Universidad Politécnica de Valencia.

A partir de ese trabajo, el fotógrafo valenciano realizará el próximo miércoles una charla en la escuela, cuyo tema central es el espacio como método de expresión. El acto será a las 16.30 horas y ha sido organizado por el colectivo de fotógrafos V de Velluters.

‘El Flaco’ ha sabido captar como pocos la cotidianidad de las calles del centro histórico. En su libro “Pintadas” ha plasmado esos textos escritos a mano que han cubierto las paredes de la ciudad del Turia, desde los años 80 hasta finales del siglo pasado.

Las pintadas muestran las inquietudes de la ciudadanía y recogen el sentir político de cada momento histórico. Algunas más sarcásticas, otras más directas y duras, pero todas expresan opiniones de personas que no encontraron otro modo mejor de manifestarse.

Las fotografías de ‘El Flaco’ nos muestran una forma de enfrentarse a las estructuras impuestas por el poder desde la base. Las pintadas toman las calles combativamente y difunden la palabra del pueblo a través de los muros de la ciudad.

La intención de V de Velluters, colectivo que ha organizado la charla, es convertir espacios de tránsito, en lugares de reunión y diálogo. Su objetivo es empoderar el arte acercándolo al ciudadano, sacándolo de los espacios institucionalizados, en el que suele encontrarse, para trasladarlo al espacio público.