#DíaD Robert Mapplethorpe

  • Foto exhibition Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe fue un fotógrafo neoyorquino, destacado por la calidad de su obra y por el controvertido contenido homoerótico que presentaba en cada fotografía. En el año 1963 comenzó a estudiar pintura en el Pratt Institute de Brooklyn, y no se interesó en la fotografía hasta que su amigo, John McEndry, conservador de la colección gráfica y fotográfica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, le insistiera. Al principio sólo se limitaba a realizar collages con las imágenes fotográficas que coleccionaba. Fue en el año 1972 cuando comenzó a realizar fotografías con una Polaroid.

Hasta 1976 trabajó con la Polaroid, realizando retratos a los artistas neoyorquinos de la época y autoretratos. En el año 1976 es cuando se pasa a la cámara de medio formato, y comienza a realizar fotografías de plantas, utilizando la estética de la nueva objetividad de la décadas de los 20’s.

Más tarde comienza a centrar su atención en cuerpos desnudos, a menudo de raza negra. Durante esta etapa, planteó fotografías con el rigor compositivo como el de Horst Stein o George Hoyningen-Huene.

Gran parte de su obra es en blanco y negro. Y sus fotografías se caracterizan por una iluminación dramática, y una fuerte precisión en la gradación tonal.

Se hizo famoso por los desnudos, con ellos, demostró su mirada. Estas imágenes eran reconocidas por su fuerza visual, y por el carácter controvertido del contenido de las mismas. El erotismo y la homosexualidad eran temas que combinaba y que presentaba con una fuerza, no vista hasta el momento.

En 1979 se inaugura su primera exposición individual en Europa. La muestra ocupó las paredes de la Galerie Jurka en Ámsterdam.

Durante finales de los años 70’s y principios de los 80’s Robert Mapplethorpe colaboró en repetidas ocasiones para las revistas Vogue y Vanity Fair.

En el año 1983 publicó “Lady”, un libro sobre la culturista Lisa Lyon, y en el año 1988 se llevó a cabo la retrospectiva en el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Mapplethorpe se consagró como uno de los principales fotógrafos del siglo XX, produciendo una serie de trabajos que le darían un archivo poderoso y consistente. Varias fuentes afirman que desde que entró al mundo de la fotografía experimentaba con las técnicas existentes, siempre tras la búsqueda del equilibrio y la perfección. Su trabajo con actores de pornografía de raza negra, dio mucho de qué hablar. Estas imágenes fueron luego utilizadas por la comunidad LGBT por la lucha por la igualdad. Robert Mapplethorpe murió de SIDA, y sus últimos autoretratos revelan la cercanía con la muerte.

Un año antes de morir creó “Robert Mapplethorpe Foundation”, el cual actualmente conserva sus obras, promueve el nombre del artista y recauda fondos para la investigación médica y la lucha contra el SIDA.
Para mirar el trabajo de este fotógrafo, podéis entrar en: http://www.mapplethorpe.org/