Elles x Paris Photo

Las mujeres van más allá de las tradiciones con sus cámaras y se ubican al mismo nivel que los hombres en este nuevo arte que ahora practican con tanta pasión. Es como si durante seis mil años las mujeres hubieran alimentado un talento reprimido. Esperando, acumulando su fuerza. Nuestros más grandes pintores han sido hombres ¿no tenemos ahora el derecho a esperar que nuestros más grandes fotógrafos sean mujeres?

Margaret Bisland, 1890

Este año, en Paris Photo, han querido visibilizar el trabajo de las fotógrafas a través de “Elles x Paris Photo”. La igualdad de género es un tema de especial relevancia para el Ministerio de Cultura de Francia, por eso y, con motivo de París Photo, Fannie Escoulen organizó una serie de conferencias que revelan a las mujeres artistas, a menudo olvidadas. 

El observatorio de igualdad de género ha podido identificar que las mujeres son menos visibles, peor pagadas y en puestos de responsabilidad menor, quieren combatir esa situación con acciones y ahí es donde esperan que “Elles x Paris Photo” pueda contribuir. 

Desde los orígenes de la fotografía, las mujeres utilizaron esta técnica como medio de expresión y emancipación personal, por primera vez se les permitió acceder a una práctica profesional y artística al mismo tiempo que los hombre. Aún así, no han obtenido el mismo reconocimiento en la historia de la fotografía y, muchas de ellas, siguen siendo invisibles.

La curadora Fannie Escoulen, desarrolló para esta edición de París Photo, un itinerario que destaca a las fotógrafas. 

Para mí fue un inmenso placer sumergirme en esta bella historia de la fotografía contada desde cientos de dimensiones, para releearlas, como no es costumbre, desde la perspectiva de las mujeres.

Fannie Escoulen

A pesar de que el 60% de las graduadas en escuelas de arte son mujeres, solo el 20% consiguen exponer. A través de una serie de conferencias buscaron entender los motivos para esa marginación del trabajo de las mujeres dentro del panorama artístico.

Desde espai d’art fotogràfic nos ha parecido muy buena idea esta iniciativa y queremos sumarnos a ella. Dentro de la escuela, en nuestra asignatura de Historia de la fotografía, introducimos el trabajo de las mujeres fotógrafas que, para muchos de nuestros alumnos, eran totalmente desconocidas hasta el momento.

Por eso, cada semana publicaremos el trabajo de una mujer fotógrafa en nuestra página, porque creemos que el trabajo de las mujeres en fotografía no debe ser silenciado.