Exposición colectiva en el Instituto Cervantes de Lisboa

Este jueves, a las 18.30h, se inaugura en Lisboa una exposición colectiva de espai d’art fotogràfic, con los trabajos de Sandra Sasera Cano y Jaime Belda. La muestra está enmarcada en el circuito internacional de exposiciones que están realizando los ganadores del Máster en Fotografía de la escuela.

Nueva York es una de las ciudades más fotografiadas del mundo. Sin haberla visitado, todos hemos recorrido sus calles a través de imágenes y, aún así, los fotógrafos valencianos Sandra Sasera y Jaime Belda han conseguido mostrar un punto de vista diferente. A partir del jueves, sus proyectos fotográficos se podrán ver en una muestra en el Instituto Cervantes de Lisboa.

Esta exposición colectiva organizada por la escuela espai d’art fotogràfic de Valencia acoge los trabajos “The Unknown” de Sandra Sasera Cano y “Nueva York. Cara B” de Jaime Belda. Los proyectos fueron los ganadores de la segunda y tercera edición del Máster en Fotografía de Espai d’Art Fotogràfic, respectivamente. La inauguración será el jueves a las 18.30 horas y la muestra se podrá ver en el Instituto Cervantes de Lisboa hasta el 30 de junio.

Pese a los diferentes planteamientos estéticos, estos trabajos ofrecen lecturas que enriquecen nuestra visión del mundo. En “The Unknown”, Sandra Sasera construye un puzzle de historias que el espectador tendrá que relacionar. Sasera pone su foco de atención sobre personas anónimas y aísla experiencias ajenas para elaborar un relato incompleto, cuya interpretación dependerá de las sensaciones del observador.

Por otra parte, Jaime Belda nos propone una imagen cruda y sin edulcorar de la ciudad de los rascacielos en “Nueva York. Cara B”, donde la soledad y la incertidumbre quedan patentes en el paisaje urbano. Unos espacios construidos que son reflejo de lo que somos, producto de la mano del hombre. Pero dentro de esa frialdad artificial, se puede contemplar en las instantáneas de Belda la belleza que brota de entre los muros, abriéndose así algunas brechas de esperanza.

Los trabajos de Sandra Sasera y Jaime Belda surgen del Máster en Fotografía de espai d’art fotogràfic de Valencia, y se han producido bajo la supervisión del director de la escuela, Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional Philipp Scholz Rittermann. El objetivo fundamental del Máster es la realización de un proyecto de carácter profesional, artístico y personal, que con el apoyo de espai d’art fotográfic ayude a los alumnos a su entrada en el mundo profesional.

De entre todos los trabajos desarrollados, un jurado de expertos seleccionó las obras de estos dos fotógrafos para ser premiadas con la financiación de una publicación monográfica, la producción y exposición de sus trabajos en una sala de relevancia y su entrada en un circuito internacional de exposiciones, del que forma parte el Instituto Cervantes. El jurado del Máster en Fotografía está compuesto por Francesc Vera, profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; Romà de la Calle, catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València; y Tomàs Llorens, crítico de arte.