CONTADORES DE HISTORIAS
Producir y crear historias multimedia de gran alcance de principio a fin

La forma de contar historias, tal y como lo hemos conocido hasta ahora ha cambiado. Las nuevas tecnologías han transformado la fotografía y con ello la forma de narrar. El nuevo lenguaje multimedia es una poderosa herramienta para llegar a nuestros clientes. Ofelia de Pablo y Zurita mostrarán a los asistentes cómo incorporar estas nuevas herramientas multimedia a los reportajes documentales. Durante el taller nos enseñarán cómo realizar un reportaje apoyado de estas nuevas narrativas, cómo ser capaz de contar una historia utilizando la cámara fotográfica como herramienta. Nos mostrarán de forma práctica cómo se planifican y cómo se ejecutan los multimedias apoyándose en sus experiencias en la realización de sus trabajos documentales. Se construirá un multimedia entre todos los asistentes.  

En un mundo cada vez más global es necesario aprender a documentar apoyado por las nuevas técnicas y de esta forma conseguir que los proyectos impacten en la audiencia.

Los documentalistas y fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita analizarán cómo incorporar estas nuevas herramientas narrativas multimedia al lenguaje del fotoperiodismo.

Nos mostrarán cómo se generan estas historias, cómo se planifican y cómo se ejecutan apoyándose, de forma práctica, en sus experiencias en la realización de sus multimedia  en diferentes lugares del mundo como Nepal, Congo RD, Guatemala o Japón. También ofrecerán desarrollos prácticos y cercanos para mostrar cómo realizar este trabajo en localizaciones próximas.

 

En el workshop te mostrarán:

  • Cómo empezar a traducir tu idea a la realidad.
  • Cómo investigar tu tema y optimizar el calendario de rodaje.
  • Cómo buscar apoyo con técnicas de lanzamiento de pitch para llegar a posibles clientes.
  • Logística de producción, incluidas opciones de iluminación, movimiento, importancia del sonido y acercamiento a los personajes de tu proyecto.
  • Tácticas de entrevista y cobertura de b-roll.
  • Flujos de trabajos de postproducción para crear una pieza pulida.
  • Como generar múltiples productos finales como tráilers, vídeos de redes sociales y fotos fijas.

Zurita y Ofelia, son fotoperiodistas y documentalistas dedicados a documentar los problemas sociales y políticos que definen nuestros tiempos.
En los últimos años, han sido reconocidos internacionalmente por su adopción de una narrativa visual híbrida, produciendo una serie de multimedia influyentes para varios de los mejores medios de comunicación del mundo.
Sus historias y trabajos multimedia han aparecido en los principales medios impresos y visuales, incluidos The Guardian (UK), The New York Times, TIME, Channel 4 News (UK), Der Spiegel (Alemania), National Geographic Magazine, Süddeutsche Zeitung (Alemania), The Atlantic (US), GEO Special (Alemania), GEO International (20 países), The Observer (UK), Conde Nast Traveler, GQ, Marie Claire, Vanity Fair (Italia), El País, CNN +, Magazine La Vanguardia, entre otros.

Han cubierto temas tan diversos como el impacto del “Genocidio Invisible en Guatemala” publicado en The Guardian UK, un ensayo multimedia que documenta violaciones masivas perpetradas contra 100,000 mujeres que nunca habían sido denunciadas. “Congo CSI” documenta las masacres contra los Hutu en la República Democrática del Congo emitidas en Channel 4 News UK o la secreta vida cotidiana de las ‘Geishas del siglo XXI’ en Japón para National Geographic. “Las niñas esclavas de Nepal’ ‘, una pieza multimedia que documenta la trata de seres humanos. Parte de este  trabajo ha sido exhibido en Londres como parte del proyecto global “Faces of Slavery” con The Guardian UK.
Entre sus reportajes y expediciones destacan los ejecutados en Egipto, Mozambique, Namibia, China, Vietnam, Tanzania, Sudamérica, sin olvidar su trabajo sobre personas que viven en cementerios de todo el mundo como Ciudad de la Muerte en El Cairo (Egipto), o el tratmiento en profundidad del modo de vida de tribus ancestrales en el s.XXI como los sami en Laponia o los indios Esseja en el Amazonas.

Han recibido numerosos encargos de importantes organizaciones internacionales, como World Wildlife Fund (WWF), donde aplicaron su nuevo enfoque multimedia a las historias medioambientales apoyándose en una fluida narrativa de personajes, haciendo una campaña internacional para proteger el humedal más importante de Europa: “El corazón humano de Doñana”.
Su trabajo docente está avalado por la prestigiosa organización World Press Photo, donde han impartido talleres relacionados con el nuevo lenguaje del fotoperiodismo.

Profesores: Ofelia de Pablo y Javier Zurita
Fechas: 15 y 16 de febrero, 2019
Duración: 12 horas
Horarios:

  • viernes: de 17.00h a 21.00h;
  • sábado: de 10.00h a 14.00h ; de 17.00h a 21.00h

Precio: 160€

Precio alumnos: 120€ 

Fukue, she«s a maiko apprentice geisha. She is learning to become a geisha in four years. Kyoto, Japan.


action; Africa; Africa. South Africa; ball; children; football; Gauteng; goal; goalkeeper; Johannesburg; playing; soccer; soccer field; Soweto; suburb; township; trainning; World Cup