Fotografía y dibujo se unen en una exposición comprometida

El próximo jueves 22 de mayo se inaugura la exposición “Rasgados” de Jordi Martínez, alumno del Máster, en la galería de la escuela. El trabajo, que está realizado con una técnica mixta de fotografía y dibujo, se podrá ver hasta finales de junio en la ciudad de Valencia.

Son muchas las imágenes que almacena nuestro subconsciente. Instantes, personajes y situaciones que han quedado grabados en nuestras retinas gracias a los fotógrafos más importantes de la historia. Una exposición en Valencia nos ofrece algunas de esas fotografías icónicas desde una nueva perspectiva.

La muestra “Rasgados” del fotógrafo valenciano Jordi Martínez se inaugura el jueves 22 de mayo, a las 20.30 horas, en espai d’art fotogràfic de Valencia, y se podrá ver hasta finales de junio. En el trabajo se utiliza una técnica mixta donde se combinan fotografías realizadas por el autor con imágenes de reconocidos fotógrafos dibujadas a bolígrafo. Esta unión busca hacer crítica social y despertar conciencias.

Lewis Hine, Sebastião Salgado, Nobuyoshi Araki o Diane Arbus son algunos de los fotógrafos en los que se ha inspirado este artista. Imágenes comprometidas que Jordi Martínez ha reutilizado para fomentar ese compromiso social y para criticar a los poderes actuales: políticos, económicos, eclesiásticos y empresariales.

La exhibición está compuesta por ocho piezas de técnica mixta, formadas por una fotografía impresa sobre acetato transparente y colocada sobre un dibujo a bolígrafo. Además, habrá una serie de dibujos y un vídeo que complementarán la muestra.

En “Rasgados” encontramos «una crítica muy directa y sin sutilezas, que quiere ser como un puñetazo para el espectador», apunta el autor. Este proyecto refleja el compromiso de Jordi Martínez con su entorno: «en los tiempos que estamos viviendo, los artistas tienen que implicarse socialmente, mojarse y no hacer una obra solamente estética y contemplativa».

Este trabajo surge del proyecto final del Diploma de Estudios Fotográficos de la escuela, donde actualmente Jordi Martínez está realizando el Máster en Fotografía. En opinión del fotógrafo, «desde el arte se puede mostrar una visión diferente a la impuesta por el Estado o los organismos oficiales. El artista debe tener una inquietud por enseñar esa otra realidad».