FotoJaimeBelda

La ruina es el espacio de la devastación, pero también el del renacimiento, la base sobre la que iniciar algo nuevo que tendrá en lo previo, en lo anterior, el modelo a seguir o, por el contrario, algo que rechazar frontalmente. 
Los lugares abandonados a su suerte son la base de análisis de la serie Entre escombros, de Jaime Belda. En ellos, el tiempo se hace presente y en ciertos casos, como indicara Marc Augé en El tiempo en ruinas, la naturaleza recupera su espacio, apropiándose de elementos arquitectónicos para atraerlas a su dominio natural y convertirlas en algo híbrido entre naturaleza y cultura. Las imágenes que se integran dentro de la serie son una síntesis entre el tiempo presente de la toma fotográfica y el pasado que representan las escenas. Ese presente se ha esfumado para siempre, y ahora, el nuestro de contemplación, genera una capa más dentro de esta sucesión de etapas temporales. La fotografía efectúa con sumo rigor y enorme facilidad una de las mayores complejidades posibles: convertir algún suceso o lugar inhóspito, cualquier gesto o movimiento, en caso de estudio y motivo de análisis. Ningún lugar o suceso, ningún movimiento o gesto volverán ya a representar lo mismo. La fijación para siempre deviene un ejercicio de interpretación ad infinitum.

Álvaro de los Ángeles

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