Inauguración Un ball de quatre temps

  • JoanTosca29

El próximo viernes 10 de febrero, a las 20:00h, se inaugura en la galería de espai d’art fotogràfic “Un ball de quatre temps”, trabajo con el que Joan Tosca ganó la cuarta edición del Máster en fotografía: producción y creación”.

Al terminar la Guerra Civil Española, señala Joan Tosca, “fueron miles los desaparecidos, cuyos restos sin identificar, se hallan todavía sepultados en fosas comunes. En algunos casos, se conocen sus ubicaciones, en otros, tan sólo queda la memoria de los más ancianos. Y en la mayoría, sólo el olvido. Es la tierra anónima, resultado del castigo más cruel, que silencia el hecho y borra la identidad.”

Joan Tosca reúne 30 fotografías con las que se pregunta: “¿Por qué mis ojos no pueden ver lo que vieron los suyos?” y continúa reflexionando “Ante la ausencia de indicios de lo que ahí sucedió, se puede interpretar pero no recordar y la mirada que no recuerda, no puede comprender”.

Sus fotos son escenarios que evocan arrestos, torturas y fusilamientos de personas perseguidas durante la Guerra Civil española y la postguerra. “Un ball de quatre temps” es un reclamo al olvido, a la pérdida de identidad y a la necesidad de encontrar nuestro pasado a través de nuestra memoria histórica.

Acércate y mira a través de “Un ball de queatre temps” cómo el autor enfrenta en su obra: “la ausencia con la presencia, lo que dicen con lo que callan, lo que muestran con lo que ocultan; lo que se recuerda con lo que se olvida”.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo viernes 24 de marzo,  de lunes a viernes de 10 a 14h y de 15 a 21h en calle Torno del Hospital, 19 bajo.