Irene Ballester comisaría una exposición sobre la represión franquista

Este viernes, a las 19 horas, se inaugura en el Centro Social de Teruel la exposición “Donde germinan los silencios”, comisariada por la profesora de espai d’art fotogràfic Irene Ballester Buigues. Esta muestra, organizada en colaboración con la Asociación Pozos de Caudé y la galería CollBlanc Espai d’Art, rinde homenaje a las mujeres que sufrieron la represión franquista.

La exposición, que se podrá ver hasta el 27 de mayo, irá precedida de la macroperformance “Desafectos” del artista internacional Abel Azcona. A las 12 horas, el perfomer reunirá en la explanada de los Pozos de Caudé a un centenar de personas para recordar a las 1.005 personas fusiladas en ese lugar por defender sus ideas.

Además de la obra de este performer, la exhibición “Donde germinan los silencios” contará con piezas de los artistas Alejandro Mañas, Art al Quadrat, Marie-Pierre Guiennot y Pepe Beas. Todos ellos han estado trabajando durante el último año en el tema de la memoria y de la mujer como víctima de la represión.

Así explica Irene Ballester Buigues la colectiva: “Desde 1936 hasta la actualidad, una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria. […] “Donde germinan los silencios” es una exposición relacionada con la vida y la tierra, la misma que cubrió los cuerpos y que redime a quienes los cubrieron. También con las mujeres republicanas, por su presencia y su memoria extinguida, las grandes olvidadas de una represión que hizo de ellas, cuerpos a los que vulnerar”.