Isabel Muñoz es Premio Nacional de Fotografía 2016

Isabel Muñoz fue nombrada el pasado jueves 17 de noviembre, Premio Nacional de Fotografía 2016.

Esta fotógrafa comienza su carrera con 20 años de edad. Tras haber estudiado en Madrid y Nueva York consigue hacer su primera exposición, “Toques”.

Desde entonces ha publicado libros y ha estado en importantes centros de arte. Su trabajo se ha podido ver en Casa Europea de Fotografía, en París. New Museum of Contemporary Art, en Nueva York y también en el Contemporary Arts Museum en Houston.

A través de los años se ha especializado en la fotografía analógica en blanco y negro, y su objetivo ha sido fotografiar la figura humana.

Posteriormente, en 2003 la marca Canon le hace entrega de cámara y objetivos, lo que despierta su interés por incursionar en el mundo de la fotografía digital a color.

Isabel Muñoz ha perseguido la danza por todo el mundo, con lo que ha conseguido capturar series fotográficas en Cuba, Mali, Egipto, Camboya, Brasil, entre otros.

Finalmente, ha ganado premios como la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría en el año 1999, el 2º lugar en la categoría “The Arst Stories” de la 43ª edición de los World Press Photo con “Chines Martial Arts Training” y el 3º lugar de la categoría “Portraits Stories” en la 48ª edición del World Press Photo con el trabajo “Ther Surma people of Etiopia”, también publicado por El País Semanal.

Isabel Muñoz estuvo como fotógrafa inivitada en los encuentros de fotografía Espaifoto-Medinaceli, organizado por la escuela de fotografía espai d’art fotogràfic, en el año 2013.

Tal como lo ha citado la página oficial de La Moncloa, “-el jurado ha destacado- su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda”.