Isabel Ramírez Torres inaugura Marioneta

Isabel Ramírez Torres: “El único condicionante para haber sufrido violencia machista es haber nacido mujer”.

El próximo Jueves 24 de Noviembre, se inaugurará en la galería de espai d’art fotográfic, “Marioneta”, una serie de 17 fotografías realizadas por Isabel Ramírez Torres. Un relato autobiográfico que trata el proceso de recuperación, de principio a fin, de una superviviente de violencia de género.

Este trabajo de final de estudios del Diploma de Estudios Fotográficos de espai d’art fotogràfic, que presenta Isabel Ramírez Torres, consigue recrear a través del uso de muñecas, las imágenes aún tan presentes de la violencia machista que sufrió.

La autora señala, “para mi, utilizar las muñecas era importante, porque son objetos sin vida que puedes usar a tu antojo (…). La primera muñeca es la persona que fui antes de él, la segunda en la que me convertí, y el regreso de la primera muñeca, supuso reconciliarme conmigo misma para poder seguir adelante”.

El trabajo sirvió de terapia para Isabel, “comencé este trabajo para poder hablar de lo que no podía hablar”, y ahora, tras haber superado esta situación, añade que “Marioneta” es su aporte para hacer visible una problemática de la sociedad que está presente, pero que nadie quiere ver.

Como antesala a la inauguración de “Marioneta”, a las 19:30h, se celebrará una mesa redonda con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta actividad participarán Amparo Zacarés Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València, Isabel Ramírez Torres autora del proyecto fotográfico “Marioneta”, e Irene Ballester Buigues Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València.

La exposición podrá ser visitada en la galería de la escuela de fotografía, espai d’art fotogràfic ubicada en calle Torno del Hospital, 19, hasta el próximo 5 de febrero de 2017.