Jaime Belda, ganador del Máster, inaugura en el Instituto Cervantes de Múnich

  • Foto Jaime Belda

El proyecto “Nueva York. Cara B” de Jaime Belda, ganador del Máster en Fotografía, se inaugura el próximo martes 29 de octubre a las 19.30 horas en la sala del Instituto Cervantes de Múnich (Alemania). La presente muestra y el catálogo de la misma se enmarcan dentro del premio que concede la escuela espai d’art fotogràfic a los ganadores del Máster.

Bajo las luces de la ciudad de los rascacielos, se esconde una Nueva York apagada, fría, distante. Una imagen cruda y sin edulcorar de esa mítica urbe, que nos adentra en la soledad y en la incertidumbre de un paisaje urbano muchas veces repetido. Lugares construidos que son reflejo de lo que somos, producto de la mano del hombre. Pero dentro de esa frialdad, la belleza brota de entre los muros y se abren ciertas brechas que muestran atisbos de esperanza.

Esa idea es, precisamente, la que transmite la exposición fotográfica “Nueva York. Cara B” del fotógrafo Jaime Belda (Valencia, 1982), que se presenta por primera vez en el Instituto Cervantes de Múnich el próximo martes 29 de octubre a las 19.30 horas. En la inauguración estará presente el autor de la obra; el director de espai d’art fotogràfic, Nicolás Llorens; y el gestor cultural del Instituto Cervantes de Múnich, Manfred Boes.

Este trabajo fotográfico fue seleccionado por un jurado de expertos, compuesto por Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomàs Llorens, como el ganador de la tercera edición del Máster en Fotografía de espai d’art fotogràfic. El galardón otorga como premio la financiación de una publicación monográfica y la producción de la exposición, que en esta ocasión se expone en la sala cedida por el Instituto Cervantes de Múnich, dentro del marco de fomento de la cultura española que realiza dicha institución.

«En un lugar con millones de personas, como es Nueva York, la ciudad te va a dejar solo cuando más la necesitas, cuando tienes un problema», así define Jaime Belda su obra. “Nueva York. Cara B” nos traslada a la soledad que subyace en la ciudad y, al mismo tiempo, nos muestra «esos lugares donde se puede reflexionar, donde es posible la introspección», destaca el autor. La serie se centra en la relación del individuo con la urbe y nos presenta una forma diferente de interactuar con la ciudad.

El autor de la muestra, Jaime Belda, ha focalizado gran parte de sus trabajos en la contemplación del paisaje urbano, y es ahí donde ha encontrado un espacio natural para desarrollar su proceso creativo. En 2012 inauguró su primera exposición individual con la obra “Entre escombros”, proyecto que fue elegido en los Descubrimientos de PhotoEspaña 2013 y que también le permitió ser seleccionado en la quinta edición de Incubarte, Festival Internacional de Arte Independiente. Además, Belda ha participado en diferentes exposiciones en las galerías valencianas Punto y Espacio y en el Palacio Ducal de la Fundación DeArte Contemporáneo de Medinaceli (Soria). Entre sus referentes, el fotógrafo reconoce que están Robert Adams, William Eggleston, Andreas Gursky o Xavier Ribas, entre otros.

La presente exposición surge a raíz del Máster en Fotografía de espai d’art fotogràfic, donde los alumnos tuvieron que desarrollar un proyecto basado en la temática “Ausiàs March en Nueva York: A joc de daus vos acompararé”. La obra contó con la supervisión del director del centro, Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional Philipp Scholz Rittermann. El objetivo del máster es la realización de un proyecto profesional, artístico y personal, que con el apoyo de la escuela ayude a los alumnos a su entrada en el mundo profesional. El jurado del máster está formado por Francesc Vera, profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; Romà de la Calle, catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València; y Tomàs Llorens, destacado crítico de arte que fue director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.