La exposición Context se inaugura en la escuela

Este jueves, a las 20.30 horas, el fotógrafo Juan Marcos Giménez inaugura la exposición “Context”, fruto de la tercera edición del Máster en Fotografía, en la galería de espai d’art fotogràfic. La muestra, que se centra en la identidad como construcción visual, se podrá ver hasta el 9 de enero.

Vivimos en una época en la que el contexto condiciona de forma muy poderosa nuestras vidas. La publicidad, presente las 24 horas del día, nos influye y condiciona, dirigiendo así nuestras decisiones a satisfacer las necesidades impuestas por el mercado. Ese influjo publicitario promueve la construcción de unos estereotipos en la sociedad.

A partir de esa reflexión se elabora el trabajo “Context” del fotógrafo Juan Marcos Giménez, que se inaugura este jueves, a las 20.30 horas, en la galería de la escuela. La muestra, que habla sobre la construcción visual de la identidad, se podrá ver hasta el 9 de enero.

“Context” está formado por una serie de retratos donde los personajes aparecen marcados por esos estereotipos. Estereotipos que, en menor o mayor medida, se pueden ver en casi todos nosotros. El contexto urbano, que acompaña a los protagonistas, aporta visibilidad a la idea de condicionamiento entre sujeto y entorno.

Como dice Sandra Morós, en el catálogo editado para la exposición, «cada fotografía es un pequeño relato mediante el cual realizamos un viaje desde lo personal e íntimo a lo global y social, desde las peculiaridades individuales de cada personaje hasta los elementos que conforman la sociedad en la que vive cada uno de los retratados, convirtiéndose así los personajes en un reflejo del sistema en el que habita».

La exposición de Juan Marcos Giménez es fruto de la tercera edición del Máster en Fotografía de espai d’art fotogràfic. Las imágenes fueron tomadas en la ciudad de Nueva York, donde los alumnos del Máster estuvieron durante quince días realizando in situ sus trabajos, acompañados por el fotógrafo internacional Philipp Scholz Rittermann y por el director de la escuela, Nicolás Llorens. La obra ya ha estado expuesta en Ademuz Espai d’Art y en el Mercado de Tapineria.