Las jornadas EspaiFoto arrancan en Medinaceli con cuatro exposiciones

El próximo sábado se inauguran cuatro exposiciones de fotografía en el Palacio Ducal de la Fundación Dearte Contemporáneo en Medinaceli (Soria). Estas obras forman parte de las jornadas de fotografía EspaiFoto y serán presentadas a las 13 horas por el director de la Fundación, Miquel Tugores, y por el director de Espai d’Art Fotogràfic, Nicolás Llorens.

EspaiFoto son unas jornadas de debate y reflexión sobre la fotografía, que se realizarán del 29 al 30 de junio en el Palacio Ducal y que contarán con la presencia de la fotógrafa Isabel Muñoz. Esta iniciativa de Espai d’Art Fotogràfic, en colaboración con la Fundación Dearte Contemporáneo, busca crear un espacio abierto al público en el que poder compartir opiniones y conocimientos entre profesionales, estudiantes y aficionados al arte fotográfico.

Las exposiciones que se podrán ver a partir del sábado son “Entre escombros” de Jaime Belda, “Mar d’asfalt”de Juan Marcos Giménez, “Manhattan: entre el espectáculo y la tristeza” de Mª Teresa Gimeno y “Paisajes naturales-artificiales” de Nicolás Llorens. Unos trabajos diferentes conceptual y estéticamente, pero que abren el camino a un diálogo entre ellos, posibilitando una gran variedad de interpretaciones.

“Entre escombros” nos muestra la belleza del recuerdo que reside en algunos espacios abandonados por el hombre. Un mismo hombre que deteriora el paisaje del litoral mediterráneo en “Mar d’asfalt”, y cuyo trabajo funciona como denuncia. Por otra parte, las fotografías de “Manhattan: entre el espectáculo y la tristeza” nos remiten a la degradación del ser humano, a través de imágenes donde queda patente la ridiculización de los símbolos estadounidenses más emblemáticos. Por último, las panorámicas de “Paisajes naturales-artificiales” incitan a la reflexión sobre la interacción entre hombre y paisaje.

Las presentes exhibiciones resultan de los trabajos efectuados por los alumnos de la escuela Espai d’Art Fotogràfic y se podrán ver en el Palacio Ducal hasta finales de julio. Durante la noche del sábado, a partir de las 22.30h y tras las proyecciones de los fotógrafos Isabel Muñoz y Francesc Vera, serán los autores de estas exposiciones los que comenten y expliquen sus trabajos fotográficos ante el público asistente.