Los estudiantes tuvieron un sábado cultural en Barcelona

El pasado sábado un grupo de alumnos de Espai d’Art Fotogràfic estuvieron en la ciudad condal, visitando unas exposiciones de fotografía del fotoperiodista Agustí Centelles y del publicista Leopoldo Pomés. Además, descubrieron a la artista palestina Ahlam Shibli a través de una retrospectiva en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

El segundo viaje del curso tuvo, en esta ocasión, como destino Barcelona. Allí, tanto los estudiantes de primero como de segundo de DEF, pudieron observar la trágica historia de España a través de la mirada de Agustí Centelles. La muestra “Agustí Centelles. Una crónica fotográfica. Años 30” que acoge la Fundació Vila Casas está formada por 110 obras de la Guerra Civil Española, con tirajes originales de la década de los setenta.

Después de la parada a comer, los alumnos acompañados por el director de la escuela, Nicolás Llorens, se dirigieron a la Fundació Foto Colectania. La importancia de esta institución radica en su labor coleccionista y en los fondos fotográficos que alberga. La Fundació muestra estos días “Barcelona 1957. Leopoldo Pomés”, una exhibición que plantea un recorrido por la esencia de la ciudad condal de los años 50.

Para acabar el viaje, el grupo se desplazó al MACBA donde se expone la primera retrospectiva de la artista palestina Ahlam Shibli, coproducida por el MACBA, el Jeu de Paume de Paris y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves de Porto. Una obra documental que describe las implicaciones contradictorias de la noción de hogar y las diferentes concepciones que se desprenden de éste.