Nuestra exalumna, Isabel Ramírez Torres, inaugura en el Castell d’Alaquàs

El viernes, 19 de enero, Isabel Ramírez inaugura su proyecto “Marioneta” en el Castell d’Alaquàs. La inauguración es a las 20:00h.

Este proyecto fotográfico busca dar visibilidad a la violencia de género y también se trata de un proyecto catártico que le sirvió a la autora para superar su caso personal – “comencé este trabajo para poder hablar de lo que no podía hablar” – comenta la autora. Isabel Ramírez utiliza la imagen como terapia para poder hablar de su experiencia y para destacar que no existe un perfil de mujer maltratada.

A partir de escenas protagonizadas por muñecas articuladas, la artista recrea su vivencia y elabora un autorretrato de su historia. Escenas muy humanas donde los sentimientos de culpabilidad, soledad e indefensión están presentes y con las que cualquier persona podrá sentirse identificada.

La autora señala, “para mi, utilizar las muñecas era importante, porque son objetos sin vida que puedes usar a tu antojo (…). La primera muñeca es la persona que fui antes de él, la segunda en la que me convertí, y el regreso de la primera muñeca, supuso reconciliarme conmigo misma para poder seguir adelante”.

Este trabajo fue su proyecto final del Diploma de Estudios Fotográficos, título propio de espai d’art fotogràfic. Le sirvió como terapia para poder hablar de lo que no podía hablar. Y ahora, tras haber superado esta situación, espera contribuir a visibilizar una problemática presente en la sociedad pero que a nadie le gusta recordar que existe.

Isabel Ramírez (Valencia, 1979) se formó como artista en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València. Su formación como fotógrafa se completó con el Diploma de Estudios Fotográficos en la escuela valenciana espai d’art fotogràfic, donde estudió en la promoción 2012-2014. En 2015-2016 estudió el ‘Máster en Fotografía: Producción y Creación’, título propio de espai d’art fotogràfic y la Universitat de València, resultando ganadora de su edición.

Su trabajo se podrá ver en la sala La Torre del Castell d’Alaquàs (C/ Pare Guillem 2, Alaquàs) desde el 19 de enero al 17 de febrero de 2018.