‘Recortes’, una muestra con videoclips de la escena independiente europea

El próximo jueves 16 de junio, a las 21 horas, se inaugura en la escuela la exposición ‘Recortes [reflexiones en torno a las videografías sonoras]’ del colectivo Dori&Grey. La muestra, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre, recoge unas propuestas videográficas de estética pop realizadas mediante la técnica del collage audiovisual.

El albaceteño Joaquín Pascual, uno de los autores más destacados dentro del panorama de la música independiente en España, fue el primero en contar con Dori&Grey para un videoclip en 2011 para la canción “La unión y la fuerza”. Desde entonces, este dúo de artistas ha trabajado para diferentes músicos y bandas europeas, con el collage audiovisual como su seña de identidad.

A partir de este jueves, espai d’art fotogràfic de Valencia acoge una exposición que recorre la trayectoria más vinculada a la música independiente del colectivo Dori&Grey, con la colaboración de la galería Coll Blanc Espai d’Art. La muestra ‘Recortes [reflexiones en torno a las videografías sonoras]’, que se inaugura a las 21 horas, exhibe algunos de los videoclips realizados para Joaquín Pascual, Abel Hernández “El Hijo”GastmansExsonvaldes y No soy gente.

Recortar y montar, ese es el recurso expresivo utilizado por Dori&Grey para dirigir la narrativa visual de la canción en sus propuestas videográficas. Trabajando a partir del (des)montaje de material found footage o metraje encontrado y de capturas de la red descontextualizadas, Dori&Grey logra unos collages audiovisuales que no dejan a nadie indiferente.

Sus vídeos se construyen desde el ritmo, la melodía y el caos visual, consiguiendo escenarios retrofuturistas, figuras bizarras y personajes excéntricos. Todo un conglomerado de imágenes recicladas y superpuestas que rompen con el academicismo narrativo y que recuerdan a la estética pop más retro. «Sumergirse en el universo de Dori&Grey es adentrarse en una aventura audiovisual insondable que va más allá del tiempo y del espacio conocidos», así lo explica Oscar Sarmiento Martínez, director del programa “A rienda suelta” en Radio 3.

Entre las piezas que se podrán ver en la muestra están “La Perspectiva” (2012), “Blade” (2013), “Jabalí Blanco” (extracto de ‘La Película Descacharrada’, 2013-2014), “Alguien tiene que hacer algo” (2015) de Joaquín Pascual; “Remolino” (2013) de El Hijo; “Tu veux la coquille” (2016) de Gastmans; y “Judging Hand” (2016) de Exsonvaldes.