Semana cultural 2012

A lo largo de la semana pasada, Espai d’Art Fotogràfic realizó su Semana Cultural dirigida a alumnos y exalumnos para dar inicio al año académico 2012-2013. Una semana cargada de fotografía donde hubo conferencias de algunos de los docentes y proyecciones de los trabajos de los estudiantes.

Por primera vez, este año se apostó por una iniciativa innovadora para fomentar el arte fotográfico y colaborar en la promoción artística del barrio. El proyecto consistió en empapelar una de las paredes de la plaza ubicada junto a la calle Guillem Sorolla de fotografías impresas en grandes dimensiones. Esta muestra efímera de los mejores trabajos de los alumnos de Espai d’Art Fotogràfic solo se pudo ver durante la inauguración del curso que se realizó el viernes.

Con respecto a las conferencias, el director de la escuela, Nicolás Llorens, explicó el lunes la representación machista de la mujer en el mundo del arte y cómo fotógrafas como Cindy Sherman o Nan Goldin rompieron con esa mirada establecida. En la charla “Fisionomía y naturaleza”, el profesor Juan González expuso la evolución de la mirada fotográfica sobre el entorno desde la exposición “New Topographics” hasta la actualidad. Por su parte, Rosina Herrera efectuó el miércoles una conferencia sobre la conservación de la fotografía a través de su experiencia como profesional en este ámbito.

Estas charlas se complementaron con los visionados de trabajos de alumnos que han iniciado el segundo curso del Diploma de Estudios Fotográficos (DEF), con los proyectos expositivos de los estudiantes que han concluido DEF y con los trabajos del Máster en Fotografía. Así, se desarrollaba toda una semana centrada en la fotografía que terminaba el viernes, con la entrega de los diplomas y de los certificados del Máster para los alumnos que han finalizado sus estudios.

Además, el viernes tuvo lugar la fiesta de inauguración del curso académico abierta a todo el público y que contó con la apertura de la exposición colectiva de los alumnos de segundo de DEF en la sala de exposiciones de la escuela. Un año más, la escuela volvió a proyectar una serie de trabajos en los exteriores del centro que, junto a las imágenes a gran tamaño que invadieron la plaza, lograron aproximar la fotografía a los vecinos de Velluters.