Territorio Femenino, una mirada plural en el mes de la mujer

Desde lo más íntimo al contexto con el que interactúan, cuatro fotógrafas valencianas nos enseñan su visión del mundo en la exposición colectiva “Territorio Femenino”. Esta muestra, incluida en el Festival Miradas de Mujeres, se inaugura el jueves 6 de marzo, a las 20.30 horas, en espai d’art fotogràfic de Valencia.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de Mujeres en las Artes Visuales, creada en 2012 con el fin de difundir el papel de las mujeres dentro de las artes visuales. Con la exposición “Territorio Femenino”, la escuela de fotografía espai d’art fotogràfic participa en la tercera edición de este festival, de ámbito nacional y en el que participan 29 sedes de la Comunidad Valenciana. La muestra colectiva “Territorio Femenino” se podrá visitar hasta el 11 de abril.

“Territorio Femenino” nos enseña la perspectiva de cuatro fotógrafas diferentes: Mª Teresa Gimeno Bartual, Laura Hernández Peñalver, Sandra Sasera Cano y Ruth M. Tavera Alcaide. El lado menos glamuroso y más banal de las fallas queda patente en las imágenes de Mª Teresa Gimeno, una obra donde predomina el humor y la sátira. El dolor, la herida y los cambios son algunos de los elementos que incluye el trabajo fotográfico de Laura Hdez. Peñalver, cuya finalidad es la autoexploración y la autorrepresentación utilizando el cuerpo como campo de batalla.

La dureza de la enfermedad y la intimidad del ámbito familiar llega a la exposición de la mano de Sandra Sasera, que a través de sus fotografías nos traslada al día a día de su abuela, cuya enfermedad se ha visto agudizada tras el fallecimiento de su marido. En la cotidianidad de las decisiones que tomamos se centra el trabajo de Ruth M. Tavera, un ensayo sobre lo que somos y sobre lo que hemos dejado de ser y vivir por esas decisiones que cambian el rumbo de nuestras vidas.

Cuatro trabajos, cuatro fotógrafas y cuatro formas diferentes de enfrentarse al acto fotográfico. “Territorio Femenino” es, en definitiva, una muestra que refleja la pluralidad de estilos entre las nuevas promesas de la fotografía contemporánea. Esta exhibición se podrá ver en la galería de espai d’art fotogràfic (c/Torno del Hospital, 19) de Valencia del 6 de marzo al 11 de abril, coincidiendo con los actos del mes de la mujer.